NECESITAS:
Para los bizcochos
- 8 huevos (2 horas como mínimo a temperatura ambiente)
- 140 g de harina floja (la común)
- 30 g de maicena
- 125 g de azúcar
- Ralladura de limón
- Una pizca de sal (optativo)
Para la crema diplomática
- 500 ml de leche
- 4 yemas
- 120 g de azúcar
- 40 g de maicena
- Piel de un limón
- 250 g. de nata 35% MG
- 300 g de piña en almíbar
En Italia tienen la tradición de regalar a las mujeres un ramito de mimosas el Día de la Mujer, tradición que se inició en 1.946, y que simboliza de la energía femenina italiana. También tienen la tradición de elaborar una espectacular tarta cada 8 de marzo que simula una gran mimosa, de un alegre e intenso color amarillo.
Me gusta tanto esta idea que, aunque nació con la finalidad de conmemorar el Día de la Mujer, la he cogido prestada para celebrar otro día también muy especial para las mujeres. Una ocasión que este año viviremos de una manera diferente, porque este domingo 3 de mayo será el Día de la Madre en España, una fecha que estará marcada por el confinamiento y el coronavirus.
Pero no hay razón por la que no podamos celebrar el Día la Madre como se merece. Y te propongo hacerlo a través de la comida, poniendo en práctica todo lo aprendido durante el confinamiento, ¡que a muchos les ha dado por cocinar!
Aquí dejo una variante de esta clásica tarta mimosa, que es tan rica como fácil, y que cualquier pretexto te servirá de excusa para repetirla. Y si este domingo no vas poder celebrar esta festividad, por el motivo que sea, ve practicando la receta para cuando todo esto vuelva a la normalidad, porque lo cierto es que cualquier día es bueno para celebrar el día de la madre, o del padre, quien también lo tenga pendiente.
¡¡¡Feliz día de la Madre!!!
COMO SE HACE
Bizcochos:
– Engrasa los moldes con mantequilla y enharínalos, tanto la base como las paredes. He utilizado dos moldes; uno redondo 23 cm y otro rectangular de 11,5 x 25 cm . El bizcocho redondo es para los pisos de la tarta y el rectangular para recortar en cuadraditos y adornar la tarta simulando las flores de la mimosa.
– En un bol grande bate los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y la pizca de sal. Bate hasta que la mezcla blanquee y aumente su volumen. Tardará entre 12 y 15 minutos, dependiendo del tipo de batidora o robot que utilices. Sabrás que está cuando levantes las varillas y la mezcla escriba al caer (a este momento se llama punto de cinta).
– Mientras precalienta el horno. Yo utilizo aire a 170ºC, pero si utilizas horno convencional (arriba y abajo) ponlo a 190ºC.
– Junta la harina y la maicena. Tamiza las harinas sobre los huevos y unifica la mezcla, utilizando una lengua de silicona, con movimientos suaves y envolventes para que no pierda el aire que has metido al batir. Vierte la masa en los moldes e iguala la superficie con unos ligeros «meneos». Hornea los bizcochos unos 22 minutos (con aire)/ 30 minutos (sin aire)
– Transcurrido el tiempo, si se despegan ligeramente de las paredes de los moldes probablemente ya estén cocidos, pero para más seguridad, pínchalos en el centro con un palillo largo, deberá salir limpio. Lo que no debes hacer es abrir el horno antes de los 20 primeros minutos de cocción porque se te bajaran los bizcochos por el centro, seguro.
– Cuando estén cocidos sácalos del horno y espera a que pierdan un poco de calor para demoldarlos — lo justo para que no te quemes— después colócalos en una rejilla para que se enfríen totalmente.
– El redondo córtalo en tres discos para rellenar.
– Al rectangular debes quitarle todos los bordes marrones, para que quede únicamente la parte amarilla. Córtalo en tiras y después en cuadraditos pequeños. Resérvalos para adornar la tarta.
Crema diplomática:
– Calienta la leche con la piel de limón (lo puedes hacer en el micro)
– Bate las yemas con el azúcar en un cuenco. Añade la maicena y mézclala bien.
– Agrega la leche al bol y revuelve hasta integrar los ingredientes perfectamente.
– Pasa la mezcla a un cazo previamente colada para retirar las pieles de limón, un posible grumo o alguna impureza de los huevos.
– Pon la olla al fuego y revuelve continuamente la crema con un batidor para evitar que se pegue. Cuando espese pásala a un recipiente de cristal para que enfríe y cúbrela con papel de film a piel (en contacto con la crema)
– Monta la nata ligeramente y guárdala en la nevera.
– Corta la piña en trocitos pequeños y ponlos en un colador para que escurra el almíbar (El almíbar no lo tires).
– Cuando la crema esté fría —métela un rato en la nevera si quieres acelerar el proceso— bátela hasta que esté suave.
– Separa media taza de crema y media de nata para decorar y mézclalas. A la crema restante añádele los trozos de piña.
– Por último incorpora la nata con movimientos delicados.
Montaje:
– Coloca el primer disco sobre la fuente de la tarta. Mójalo con un pincel empapado en el almíbar de la piña. Cúbrelo con la mitad del relleno y repártelo hasta los bordes.
– Coloca encima el siguiente disco de bizcocho. Vuelve a pincelar con el almíbar y coloca el resto del relleno.
– Tapa la tarta con el tercer bizcocho y también bañado con el almíbar de la piña.
– Distribuye la crema reservada por toda la tarta (superficie y lados), hará de pegamento para los trocitos de bizcocho con los que deberás cubrir toda la tarta
– Deja que repose la tarta en la nevera durante unas horas. Cuanto más tiempo esté mejor. Incluso la puedes dejar de un día para otro.
SUGERENCIAS:
– Los tiempos de cocción de los bizcochos son orientativos, cada horno es un mundo. Tendrás que experimentar con el tuyo hasta que lo conozcas un poco.
– Puedes prepara los bizcochos un día o dos antes. Si te anticipas con alguna de las preparaciones, te será aún más fácil y solo tendrás que armar la tarta.
– Puedes usar tanto piña enlatada como fresca, pero la enlatada tiene la ventaja de que ya no necesitas hacer un almíbar para bañar el bizcocho.
– Si empleas huevos de casa la tarta tendrá un amarillo más intenso.
Los pasos clave: Bizcochos: Engrasa y enharina 2 moldes. Uno redondo de 23 cm y otro rectangular de 11,5×25 cm. Bate huevos, azúcar, ralladura de limón y sal, hasta que la mezcla blanquee y aumente su volumen. Mientras precalienta el horno(con aire a 170ºC y sin aire a 190ºC.) Añade las harinas tamizadas y mézclalas con movi- mientos envolventes. Vierte la masa en los moldes y hornea los bizcochos unos 22 con aire, y entre 30 y 35 sin aire.Comprueba pinchando con un palillo cada bizcocho, tendrá que salir limpio para que estén cocidos. Desmolda los bizcochos y colócalos en una rejilla para que se enfríen.
El redondo córtalo en tres para rellenar. Al rectangular debes quitarle todos los bordes marrones y utilizar únicamente la parte amarilla. Córtalo primero en tiras y después en cuadraditos pequeños.
Crema diplomática: Calienta la leche con la piel de limón. Bate las yemas con el azúcar y añade la maicena, mézclala bien. Agrega la leche al bol e intégrala con los otros ingredientes. Cuela la mezcla en un cazo y ponlo al fuego.
Revuelve continuamente para que no se pegue. Cuando la crema espese pásala a un bol para que enfríe. Cúbrela con film. Puedes meterla en la nevera, si quieres acelerar el proceso.
Monta la nata ligeramente y guárdala en la nevera. Corta la piña en trocitos pequeños y ponlos en un colador. Reserva el almíbar. Bate la crema fría ya hasta que esté suave. Separa media taza de crema y media de nata para decorar. A la crema restante añádele los trozos de piña y la otra nata.
Montaje: Coloca el primer disco de bizcocho sobre la fuente de la tarta, pincela con el almíbar de piña y cúbrelo con la mitad del relleno.
Coloca encima el siguiente disco de bizcocho, vuelve a bañar con almíbar y cubre con el resto del relleno.Tapa la tarta con el último bizcocho y también pincela con almíbar.
Cubre toda la tarta con la crema reservada, superficie y lados.
Distribuye los trocitos de bizcocho por toda la tarta (se quedarán pegados a la crema) Deja que repose en la nevera durante unas horas.
Que bonita la tarta, increíble la buena pinta.😃
Con recetas como las tuyas da ganas de cocinar.😋😋😋
Me gustaMe gusta
jajajaja, Muchas gracias por tu comentario. Te animo a que la pruebes, te va a encantar.
Me gustaMe gusta