Brocheta de rape alangostado

 

Muchos momentos familiares de estas Fiestas se pierden por estar trasteando en la cocina, y por si esto no fuera poco, al final acumulas tanto cansancio que ya ni disfrutas igual.  La clave para poder estar con la familia e invitados está en pensar platos que se puedan preparar con  antelación o a falta, simplemente, de un golpe de calor, porque las Navidades son  mucho mejores si las disfrutamos todos.

Si necesitas inspiración para tu menú de Fin de Año o de Año Nuevo te propongo esta brocheta de rape alangostado,  la mezcla de dos clásicos ya un poco pasados de moda, pero que merece la pena — quizá porque con la unión de las dos recetas el plato sale ganando—

Brocheta-rape-31

La receta del rape alangostado viene de los años 60 y estaba reservada, principalmente, para “ocasiones muy especiales”. Dado el elevado coste de la langosta, a algún ingenioso se le ocurrió simular la cola de este crustáceo con un lomo de rape, ¡pez feo donde los haya!, y aunque hoy está muy valorado hace 50 años nadie lo quería.

Puedes comprar un rape con antelación, congelarlo y disfrazarlo de langosta el día anterior a ser utilizado. El mismo día solo tendrás que cortar la cola en medallones para ensartar en las brochetas intercalándolos con los langostinos.

Prepara un sencillo salpicón —para no complicarte mucho—, pero bien aliñado, y apoya sobre él las brochetas, aunque con una ensalada variada también van perfectas, eso dependerá de si quieres servirlo como entrante más ligero o como un primer plato. En ambos casos acompáñalas con varias salsas ¡Verás que éxito!

Brocheta-rape-20

Necesitas:

 

Para las brochetas:

  • 1 cola de rape de 1 k
  • 2 cucharadas rasas de pimentón dulce
  • Sal
  • 1 hoja de laurel
  • Colas de langostinos o gambas
  • Aceite

Salsas:

 

Para el salpicón de arroz:

  • 100 g —1 vaso— de arroz
  • ¼ pimiento rojo
  • ¼ pimiento verde
  • 1 tomate
  • ½ puerro
  • Aceitunas negras
  • 3 huevo cocido
  • 8 palitos de cangrejo
  • Aceite y vinagre
  • Sal

 

Como se hace:

 

Preparación del rape.

Brocheta-rape-63

Abre por el centro la cola del rape, elimina la espina y obtendrás dos lomos. Limpia las pieles que quedan alrededor, lávalos ligeramente y sécalos con un papel absorbente.

Embadurna los lomos, primero con un poco de aceite, que actuará como pegamento, después añádeles sal y rebózalos en el pimentón —la misión del pimentón es dar al pescado el peculiar color rojizo tan característico de la carne de la langosta una vez cocida—, pero cuidado con pasarte porque la langosta no sabe a pimentón.

Brocheta-rape-69

Envuelve cada lomo en papel film, forma un rollo bien apretado (coge los extremos y retuércelos como si fuera un caramelo y después ruédalo por la mesa, te quedará perfecto) y después haz un nudo en cada extremo. Brida cada rulo con cordel de cocina para darle apariencia de cola de langosta y por ultimo vuelve a envolver los lomos, pero esta vez en papel de aluminio.

Brocheta-rape-70Brocheta-rape-74

Pon al fuego una olla mediada de agua con la hoja de laurel, espera a que hierva para introducir el pescado y cuando lo hagas baja la temperatura —que no deje de hervir, pero que tampoco lo haga a borbotones porque se romperían los paquetes y se llenarían de agua—. Pasados entre 8  y 10 minutos, en función del tamaño, apaga, pásalos a una fuente y retírales el papel de aluminio (las cuerdas y el film déjalos hasta que se enfríen). Si les entró algo de agua durante la cocción rompe el plástico por una punta y colócalos sobre un colador para que salga. Una vez fríos déjalos en la nevera hasta el día siguiente o hasta que los vayas a utilizar.

En una sartén amplia pon una cucharada de aceite y cuando este muy caliente ve poniendo las colas de los langostinos ya pelados, de uno en uno, que no se amontonen, añade sal y pimienta y dales la vuelta cuando cambien de color. Haz lo mismo por el otro lado y retíralos a un plato.

Quita el film y cuerda al rape, córtalos en medallones de 1 centímetro o un poquito más y ve ensartándolos en las brochetas, alternándolos con los langostinos.

Brocheta-rape-76

Con la ayuda de un aro o una taza emplata el salpicón y apoya encima las brochetas —yo he puesto dos por persona—. En la mesa pon las salsas para que cada una se sirva la que quiera. ¡ y Éxito seguro! (Me ha quedado un primer plato bastante completo, además servidas así son un buen recurso para cuando hay mucha gente).

Salpicón:

Cuece el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante y extiéndelo sobre una fuente amplia para que se enfríe. Puedes añadir un chorrito de aceite de oliva para evitar que se pegotee.

Corta los pimientos y el puerro lo más pequeño que puedas —puedes utilizar una picadora o robot—. Añade todo al arroz  ya frío.

Corta también el tomate, las aceitunas, el cangrejo y los huevos. Incorpora al arroz.

En un bol pequeño pon dos cucharadas de vinagre, seis de aceite y una pizca de sal. Mezcla bien y aliña el salpicón. Remueve para integrar ingredientes y vinagreta. 

Sugerencias:

 

     Como ya te comenté la ventaja de este plato es que lo puedes preparar con antelación porque se sirve frío pero si te surge un apuro sáltate el paso del pimentón y sirve las brochetas templadas y acompáñalas con las salsas.

Puedes utilizar rape congelado o las colas que ya venden limpias en la pescadería pero mi consejo es que lo compres entero, sale más económico y le puedes sacar mucho partido. Cómpralo con antelación, pide que te lo limpien y separen la cola de la cabeza y después congela por partes.

Como sacar el mejor partido a un rape.  Partes que puedes aprovechar; cola, alas, cabeza, piel, espinas e hígado. La cola es la parte más noble, pide que le quiten las espina central y obtendrás unos lomos limpios listos para utilizar en cualquier preparación cuyo protagonista indiscutible sea el rape. La cabeza y las alas quedan perfectos en fideuas, calderetas, croquetas,… La piel y las espinas son ideales para caldos y fumets.  En cuanto al hígado, es ya una cuestión de gustos, hay a quien le encanta y hay quien lo desecha.

 

                    ¡Feliz Año Nuevo!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s