Ya a cuarenta de mayo y sin saber qué hacer con el sayo —hoy hemos tenido sol por la mañana y lluvia por la tarde— ¡Y es que Galicia es lo que tiene!. Y mientras en el resto de España aprietan los calores y aquí se nos ponen los dientes largos, te presento esta ensalada que, a parte de estar buenísima, resulta muy refrescante para sobrellevar el calor veraniego, aunque por sus ingredientes bien podrían ser los de una ensalada de invierno. Y así “si sale con barbas …” — como el tiempo gallego—.
Desde aquí un ruego a quienes dirigen el tema este de la climatología; por favor, en el reparto que hacen ustedes para asignar el tiempo, climatológicamente hablando, cuando se trate del de los gallegos, a ver si es posible aplicar un criterio un poco más serio que el del “Pito, pito, colorito…”
“Manos a la obra”
(¡Uf, cuanta frase hecha!)
Necesitas:
- Lechuga
- Naranja
- Mandarina
- Aceitunas negras
- Pepinillos en vinagre
- Hierbabuena
Aliño
- Zumo de naranja
- Zumo de limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y azúcar
Como se hace:
-Lava y seca la lechuga.
-Pela la naranja eliminando todo lo que puedas de la parte blanca. Córtala en rodajas y éstas, a su vez, en cuatro.
-Quita también la piel a la mandarina, separa los gajos y si son grandes córtalos por la mitad.
-Monta la ensalada; cubre la fuente o plato que hayas elegido para presentarla con las hojas de lechuga. Esparce por encima la naranja y la mandarina. Adorna con las aceitunas negras, los pepinillos en vinagre y unas hojas de hierbabuena picadas.
Aliño:
-Exprime la naranja y medio limón y prepara el aliño en esta proporción; dos partes de zumo de naranja por una de zumo de limón y otra de aceite. Añade una pizca de sal y media cucharadita de azúcar. Mezcla todo y emulsiona. Aliña la ensalada a ultima hora.
Sugerencias:
Esta ensalada de naranja yo te la propongo con estos ingredientes, pero tu a partir de aquí añade y elimina los que prefieras para adaptarla a tus gustos
Utilízala como plato único o como guarnicion de alguna carne. Con las de cerdo queda de película.