lomo-a-la-sal-microondas-73.1

Lomo a la sal en microondas

        No hay duda de que cuanto más calor hace y más largos son los días, menos tiempo nos apetece estar en la cocina.  Si preparas este lomo a la sal en el microondas te va a quedar mucho tiempo libre, y lo más importante, podrás disfrutarlo sin remordimientos porque habrás hecho un plato casero y sano, y no habrás recurrido a precocinados ni comida rápida. Y no sé que más te puedo decir, únicamente:

Pruébala, que vale la pena. Te vas a quedar sin palabras —¡como yo!—.

lomo-a-la-sal-microondas-75

 

Necesitas:

 

  • 800/1000 gs de lomo de cerdo
  • Sal, pimienta, un diente de ajo, pimentón dulce, pimentón picante (optativo), tomillo, orégano, perejil.
  • Aceite de oliva
  • 1 kg de sal gorda para horno
  • Una fuente Pirex con tapa o papel film

 

Como se hace:

 

Lava la carne y sécala bien con papel de cocina.

Machaca en el mortero para el adobo la sal, pimienta, un diente de ajo, pimentón dulce, pimentón picante (opcional), y alguna hierba como; perejil, tomillo, orégano — yo casi siempre utilizo estos ingredientes, pero tú a tu gusto— Añade también un poco de aceite de oliva. Embadurna el lomo con esta pasta.

lomo-a-la-sal-microondas-55

Pon en la fuente una base de sal, pon encima la carne adobada y tapa con más sal. Comprueba que quede totalmente cubierta o de lo contrario se quemaría. Coloca la tapa de cristal y cuece en el micro a potencia máxima, en función del tamaño y el punto de cocción que le quieras dar, entre 10 y 12 minutos — yo lo tuve 12 porque el cerdo no nos gusta poco hecho—.

lomo-a-la-sal-microondas-58

Transcurrido este tiempo deja que el lomo repose en el micro diez minutos más, aun se sigue cocinando.

lomo-a-la-sal-microondas-63

Después del tiempo de reposo, ve retirando la sal que cubre la carne. Aprovecha alguna grieta —si la tiene— para quitarla en trozos lo más grandes posible, si no, debes dar un golpe seco ir eliminándola poco a poco. Limpia la pieza de lomo con papel de cocina para que no le quede adherida nada de sal .

Corta la carne en lonchas finas, si vas a consumirlo inmediatamente. ( Si lo vas hacer más tarde, guárdalo entero en la nevera, una vez limpio).

Sirvelo acompañado de un puré de patatas, de un arroz blanco o de algo ligero, esta ensalada de naranja, por ejemplo —acompañar al cerdo con fruta siempre es un acierto—

IMG_0783--prueba

Sugerencias:

 

Atrévete a hacerla aunque seas hipertenso porque no está salada, (puede que un poco los extremos, pero nada más)

Para el adobo utiliza los ingredientes que más te gusten o lo que tengas más a mano. Yo a veces también incluyo una cucharadita de especia moruna (ras el hanout), pero dependiendo de la zona en la que vivas puede ser difícil de encontrar,  sobre todo una  de buena calidad.

Si vas a utilizar film de cocina, extiende varias capas de plástico en una fuente, que nos servirá como apoyo. Coloca en la base bastante sal gorda y encima el lomo. Cubre con más sal y ayúdate de papel film para repartirla bien. Retira de la fuente y envuelvela hasta hacer un paquete. Vuelve a cortar varias capas otra vez y envuélvelo de nuevo, para asegurarte de que no se va a romper en al hornear. Como ves es un poco más  complicado que con la fuente.

La ensalada que te sugiero puedes variarla.  Si no te gustan los encurtidos prueba a sustituirlos por uvas pasas y algún fruto seco.

Anuncios

4 comentarios en “Lomo a la sal en microondas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.