Espagueti de calabacín con salsa pesto

Necesitas:

  • 1 calabacín y ½ no muy gordos
  • 1 paquete de pasta fresca de 250 g
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • tomates cherry

Para las salsa pesto:

  • 20 g de hojas frescas de albahaca
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 30 g de frutos secos
  • 20 g de queso parmesano rallado
  • 2 ó 3 cucharadas de agua
  • sal

Un estudio realizado por Google revela que en España las búsquedas de comida saludable crecen dos veces más rápido que las búsquedas de comida en general.

Por lo que se ve cada vez hay más interés por comer sano, por dejar a un lado los ultraprocesados y consumir comida real, la que se elabora con productos frescos y naturales.

Esta tendencia healthy (sana), que ya se ha convertido en un estilo de vida, ha encontrado en internet un gran aliado. Páginas web, blogs, canales de noticias, redes sociales, etc. facilitan que nos acerquemos a contenidos relacionados con las características y beneficios de una alimentación sana, equilibrada y variada, y que se compartan consejos y recetas para poder poner en practica estos conocimientos. Estos contenidos, que muchas veces corren por la web como la pólvora, y esta curiosidad por temas relacionados con la healthy food (comida saludable) han aumentado el interés por productos nuevos, de otras partes del mundo, en busca de soluciones más saludable —como la de recurrir a especias para reducir la necesidad de salsas preparadas, sal o azúcares—. Y también a otras formas de cocinar, aplicando técnicas diferentes a productos de siempre. Y este es el caso de esta receta de hoy.

Hacer tiras con un calabacín u otra hortaliza simulando pasta, imitando al espagueti o al tallarín, se ha puesto muy de moda. La blogosfera esta llena de recetas que invitan a cocinar los vegetales de esta forma tan divertida y saludable.

Para hacer las tiras del calabacín debes hacerte con algún cortador especifico (espiralizadores, cortadores dentados…), o con un poco de paciencia, si vas a utilizar el cuchillo.

No hace falta que peles el calabacín, déjale la piel porque le queda muy bien. En cambio puede ser que la parte central no te sirva porque se rompe con facilidad y no es difícil darle forma de espagueti. Mejor deja esta parte para otra preparación, como una crema, por ejemplo.

Para evitar que el espagueti de calabacín pierda su textura firme con el calor de la cocción —porque nos interesa que se parezca lo más posible al de pasta real—, enfríalo mucho antes de saltearlo, sumergiéndolo en agua con hielo, y sírvelo al dente.

Esta pasta vegetal se puede cocer o saltear, incluso se puede comer cruda. Hay una cosa que debes tener en cuenta cuando cocines este plato; como el calabacín suelta mucha agua y se cuece muy pronto, los tiempos de cocinado deben ser cortos.

Cuando quiero ponerlo como plato único, mezclo espagueti de pasta fresca con el espagueti de calabacín. Y si tienes niños o adolescentes, es un buen truco para que aprueben el plato al llevar un ingrediente que les encanta, al menos mientras sea una novedad.

Cómo se hace:

Para el pesto:
– La receta original del pesto lleva piñones, pero si no te gustan o te son difíciles de conseguir, sustitúyelos por cualquier otro fruto seco o por una mezcla de varios (los que más te gusten o tengas en casa ).
– Calienta una sartén (sin aceite) y tuesta ligeramente los 30 g de piñones o el fruto seco que hayas elegido. Reserva hasta que enfríen.
– Pon el diente de ajo con la piel en el micro diez segundos a máxima potencia. Si te gusta el sabor potente del ajo salta este paso y utilízalo crudo.
– Pon en la batidora los 20 g de albahaca lavada, el diente de ajo pelado (del micro o no), los 30 g de frutos secos tostados, las tres cucharadas de agua, una pizca de sal y 80 ml aceite de oliva. Tritura todo hasta obtener una pasta homogénea. Después añade 20 g de queso rallado, mézclalo con una cuchara y reserva.

Para el espagueti:
– Lava el calabacín, sécalo y córtalo en forma de espagueti o tallarín. Si tienes un espiralizador, que es un sencillo accesorio que funciona igual que un afilalápiz, deberás girar el calabacín como si fuera un lápiz para conseguir unas tiras largas y delgadas similares a la pasta. Pero si no tienes este «cacharrillo», con un pelador o una mandolina corta el calabacín en láminas y después corta tiras longitudinalmente, imitando los tallarines. Los menos hábiles podéis acercaros al super, a la sección de hortalizas, y comprar los que ya venden listos para utilizar.
– Prepara un bol con agua y hielo para sumergir la pasta vegetal a medida que la vayas cortando (Esto se hace para que conserve la textura).
– Pon agua en una olla para cocer la pasta fresca. Sabes que al ser fresca el tiempo de cocción en mucho más corto que la seca. Cuando esté cocida escúrrela y pásala a una ensaladera.
– Mientras lamina el diente de ajo y dóralo en dos cucharadas de aceite. A continuación añade el calabacín escurrido y saltéalo durante un minuto, revuélvelo con cuidado para que no se rompa.
– Incorpora a la sartén los tomates cherrys, deja unos enteros y otros córtalos a la mitad.
– Añade también dos o tres cucharadas de pesto y mezcla.
– Cuando esté a tu gusto pasa a la ensaladera o fuente en donde has dejado la pasta fresca recién cocida.
– Sirve inmediatamente y acompaña con lascas de queso parmesano o similar y frutos secos. Y pon el resto del pesto en una salsera para quien quiera añadir más.

Esta receta es muy fácil y rápida, e insistiendo en la importancia de llevar una alimentación saludable, la falta de tiempo y el no saber cocinar no es disculpa para dejarnos llevar por lo cómodo y caer en la tentación de comer los «primero que pillamos»

Sugerencias:

En importante que coordines bien los tiempos de cocción que necesitan ambas pastas para que una no tenga que esperar por la otra.

Pasa a una fuente o ensaladera la pasta vegetal después de que le hayas añadido el pesto para evitar que el calor residual de la sartén haga que el calabacín empiece a soltar agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star