¿Bonitas, verdad?
Aunque se pueden hacer en cualquier época del año, las galletas con sus decoraciones infinitas se han ido haciendo un hueco entre nuestros postres navideños. Las galletas de mantequilla, canela, jengibre o red velvet que vemos en las pelis de Navidad americanas se han ido colando poco a poco entre nuestros tradicionales polvorones, mantecados o mazapanes.

Necesitas:
Para la masa
- 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g de azúcar glass
- 1 huevo M
- 400 g de harina común
- 20 g de harina más para amasar
- 1 o 2 cucharaditas de esencia o extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
Para la glasa real (royal icing)
- 50 g de azúcar glass
- 1 clara de huevo M
- 1 cucharada de zumo de limón

Si bien es verdad que no se pueden hacer con prisas, porque la masa necesita unos tiempos de reposo al frío y secado, la elaboración es muy sencilla. Con cortadores es muy fácil darles forma -un simple vaso puede servir-. Tu decides cual usar y la decoración final.
El éxito de este dulce está, primero, en conseguir una buena galleta.
Esto lo lograrás si te ajustas a la receta. Recetas hay muchas y casi todas muy parecidas, escojas la que escojas síguela al pie de la letra. (Por mi parte debo indicar que esta receta la tengo de un curso que hice hace ya años en “ Mis galletas y otras cosas”, de cuando empezaban a ponerse de moda este tipo de galletas y coincide con la del Blog Mensaje en una galleta, por si queréis echar un ojo)
¡Salen perfectas!

Y segundo, la decoración, una glasa a base de clara, azúcar y zumo de limón.
He utilizado solamente la clara de un huevo porque necesitaba muy poca cantidad, pero para más volumen es preferible utilizar albúmina en polvo (no habrá problemas con la salmonella y además el resultado final será mejor – se vende en tiendas especializadas-)
El éxito de la decoración dependerá de lo hábil que seas con la manga y lo firme que tengas el pulso. Si le encargas esa labor a los peques de la casa, que a ellos les divierte colaborar, te quedarán más divertidas y podrás disimular tu falta de pericia con la manga.😉
También puedes comprar fondandt, yo aquí lo utilicé para las hojitas.

Descubre como hacer unas galletas especiales para estas Fiestas; disfrútalas con los tuyos o déjate llevar por el espíritu navideño y mételas en cajitas para regalar.
Cómo se hace:
- Puedes hacer la masa a mano o utilizar un robot de cocina a velocidad baja.
- Bate la mantequilla hasta que quede brillante.
- Añade el azúcar glass y sigue batiendo hasta que se integre.
- Incorpora el huevo y la vainilla, y mezcla. Te parecerá que se ha cortado, pero vas bien.
- Añade la harina en dos veces -no hace falta que quede perfecta-
- Vuelca la masa sobre la mesa encima de un papel de horno o un tapete de silicona y amas hasta integrar completamente los ingredientes. Espolvorea de vez en cuando un poco de la harina reservada para que la masa no se te pegue a las manos. Si aun así está muy pegajosa, métela un rato en la nevera y vuelve a amasar.
- Divide la masa en dos y estira cada mitad entre dos papeles de horno, déjalas de un grosos de 5-6 milímetros y guárdalas en la nevera unas 2 horas.

- Corta las galletas con un cortador, al estar la masa fría se desprenderán con facilidad. Ve colocando las galletas en una bandeja que quepa tanto en la nevera como en el horno. Vuélvelas a enfriar en la nevera, ya cortadas, una media hora.
- Junta los recortes de masa sobrantes, haz una bola y vuelve a empezar.
- Mientras precalienta el horno a 180º. Hornéalas unos 8 minutos, más o menos, dependiendo del tamaño de las galletas, hasta que estén ligeramente doradas por los bordes.
- Cuando las saques del horno déjalas en la misma bandeja unos 4 minutos para evitar que se rompan y después pásalas a una rejilla para que se enfríen.
- Para decorar las galletas debes esperar a que estén completamente frías. Incluso de un día para otro.

- Una vez frías prepara la glasa real para la decoración.
- En un bol bate ligeramente la clara, no le metas demasiado aire o te saldrá una glasa con burbujitas.
- Añade el zumo de limón y el azúcar hasta que esté totalmente integrado y sin grumos. Bate durante unos minutos hasta que adquiera una consistencia parecida a la de la pasta de dientes.
- Necesitarás dos texturas, una más densa para perfilar el motivo que hayas elegido y otra más ligera para rellenar la galleta. Para aligerar la glasa añade unas gotitas de agua. Hazlo poquito a poco, hasta que obtengas la consistencia que desees, pero no te pases de agua porque ya no tendrá solución. Este es el momento de añadir el colorante, en el caso de que quieras usar colores.
- Introduce la glasa en una manga, un biberón o haz un cucuruchito con papel vegetal, llénalo con la glasa, ciérralo con un alfiler y por ultimo corta un poquito la punta con un cuchillo afilado y ¡ a decorar!
- Duran ricas y frescas bastantes días.
Sugerencias:

- Si estiras la masa entre dos palitos de 5-6 mm. de ancho las galletas tendrán un grosor uniforme.
- Si no quieres utilizar o no encuentras albumina en polvo ( en internet la encontrarás sin problema) sustitúyela por claras pasteurizadas, que las hay en todos los super.
- Encontrarás galletas que son como pequeñas obras de arte, donde se notan las muchas horas de practica. Pero si te pasa como a mi, que las hago en ocasiones especiales y además tengo poca paciencia para los detalles, darles un aspecto algo rustico es otra opción. Te aseguro que ricas van a estar y bonitas ¡ a la vista están !.
