
NECESITAS:
- 1 ½ k. de cinta de lomo
- 3 huevos
- 100 g de cebolla
- 50 g de pimiento rojo o verde
- 350 g de champiñones
- 100 g de espinacas
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- ½ vaso de vino blanco
- Para el adobo: sal, pimienta, ajo y perejil
Guarnición de patatas (optativo)
- 4 Patatas
- ½ cebolla
- Sal y pimienta
En estos días tan difíciles, en los que lo primordial es pensar en nuestra salud y en la de quienes nos rodean ¡quedémonos en casa!. Pero da miedo pensar en el futuro, en como lo afrontaremos cuando podamos salir de casa y en las consecuencias del confinamiento ¡Es Inevitable no inquietarse!
Los expertos opinan que en estos días es bueno ocupar la cabeza en otras cosas, en cosas que nos interesen o tengamos pendientes. A mí, cocinar me ayuda muchísimo a desconectar, tú también podrías aprovechar estos días para sacar al chef que llevas dentro y atreverte con esas recetas que has ido recopilando, por si algún día … Y si no has recopilado ninguna, aquí tienes las mías. Podrías empezar por este lomo de cerdo, es mucho más fácil de lo que parece, es bastante económico, y está riquísimo.
COMO SE HACE:
– Pica mucho la cebolla y el pimiento. Saltéalos en un poco de aceite durante unos minutos, añádeles sal y baja el fuego. Cuando la cebolla esté blandita añade los champiñones, también troceados. Deja que se cocine todo unos cinco minutos.
– En un mortero machaca un diente de ajo, unas ramitas de perejil, pimienta a gusto y una cucharadita de sal gorda.
– Corta el lomo en forma de libro — cuando lo compres puedes pedir en la carnicería que te lo hagan ellos y así te ahorras el trabajo, pero de todas formas es muy fácil—. Mira la pieza y divide mentalmente el lomo en tres capas horizontales, apoya el cuchillo en la primera linea imaginaria y corta a lo ancho la primera capa, sin llegar al final. Abre y gira toda la pieza —el giro es para facilitar el manejo del cuchillo— Donde has acabado el primer corte empieza a hacer el segundo, profundiza un poco con el cuchillo y corta por la segunda linea imaginaria para conseguir la otra capa, deja de cortar antes de llegar al final.
– Estira totalmente el lomo y adóbalo con el majado.
– Bate los huevos con una pizca de sal para hacer dos tortillas planas. Colócalas solapadas encima del lomo abierto.
– Las espinacas lavadas y crudas distribúyelas sobre las tortillas.
– Por último, esparce el sofrito con champiñones sobre las espinacas.
– Enrolla la pieza de carne con cuidado, apretándolo bien. Átala para que no salga el relleno durante el cocinado.
– Dora el rollo de lomo en una sartén con muy poco aceite de oliva y colócalo en una fuente que pueda ir al horno.
– Si quieres acompañar el plato con unas patatas; pélalas, córtalas en trozos no muy pequeños y ponlas a en la fuente a los lados del lomo. Trocea la media cebolla, añádela sobre las patatas y salpimienta.
– Cuece en el horno a 180º C de 1 hora a 1 hora y cuarto.
– A media cocción, a los 20 o 25 minutos, baña la carne con el medio vaso de vino blanco.
– Remueve de vez en cuando las patatas, para que se cocinen por igual. También tendrás que girar de vez en cuando el rollo de lomo.
– Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción comprueba que las patatas estén blandas y la carne también. Si es así apaga y deja que repose el asado dentro del horno unos 10 minutos.
SUGERENCIAS:
– Es bueno que transcurrida la hora o un poco menos de cocinado compruebes el punto del asado, porque aunque la carne de cerdo no debe quedar cruda, si se cocina en exceso se reseca demasiado. Puedes pinchar el rollo y si sale un liquido rosado es que aun necesita un poco más de tiempo en el horno.
– A la hora de atar el rollo te puedes ayudar de unos palillos para que te sea más fácil.
– Si no te apetecen las patatas en el horno las puedes hacer salteadas, que están buenísimas. También puedes hacer un arroz blanco o asar unas verduras, aprovechando que el horno ya lo tienes encendido.
Mucho ánimo y un abrazo.
Los pasos clave:Pica muy finos la cebolla, el pimiento y los champiñones. Calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe la cebolla y los pimientos hasta que se ablanden. Incorpora los champiñones y cocina todo durante 5 minutos.
Haz un majado con el ajo, perejil,pimienta, sal y adoba el lomo abierto.
Bate los huevos y haz dos tortillas. Colócalas sobre el lomo.
Distribuye las espinacas sobre las tortillas.
Por último, esparce el sofrito de champiñones sobre las espinacas.
Enrolla la carne y átala para que no se salga el relleno. Dora el rollo de lomo en una sartén con muy poco aceite de oliva y pásalo a una fuente que pueda ir al horno.
Pela, corta las patatas en trozos no muy pequeños y ponlas en la fuente con el lomo.Trocea la cebo- lla y añádela sobre las patatas, salpimienta. Cuece a 180º de 1 hora a 1 hora y cuarto. A los 20 minutos de cocción, riega la carne con medio vaso de vino. Mueve de vez en cuando las patatas y da la vuelta también al rollo. Cuando apagues deja que repose el asado unos diez minutos dentro del horno.