Crema de calabaza y castañas

NECESITAS:

  • 500 g de calabaza
  • 1 cebolla mediana
  • 18 o 20 castañas
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 cucharadita de curri
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nata liquida
  • Pipas de calabaza

 

¡Tan hartos estamos de lluvia que ya no sabemos hablar de otra cosa!. Vayas a donde vayas y estés con quien estés, sale el tema meteorológico a colación —Creo que nunca ha llovido tanto y tanto tiempo seguido como este otoño—. Está empezando a afectarme, lo digo en serio; es imposible salir a la calle porque te empapas, es imposible organizar nada porque nadie se apunta. Como dicen en la tele, solo apetece sofá y manta.

Aun así, hemos hecho una escapadita para recoger castañas, las últimas de la temporada, pero hemos traído muy pocas, eso sí, a cambio hemos pillado una buena mojadura.

¿Y que te parece el uso que le he dado a tan preciado tesoro?  —más alguna otra cosa que había por la nevera—,  una riquísima y reconfortante crema de castañas y calabaza que, como te puedes imaginar, después del remojón nos ha sentado de maravilla.

Ahora que ya empezamos con la vorágine de las celebraciones navideñas, este plato puede ser una buena opción para un primero, sobre todo si en casa hay niños o personas mayores.

COMO SE HACE:

-Comienza pelando las castañas, que es lo más engorroso de la receta. Deberás quitarles las dos pieles, la exterior más dura y la otra, no importa que se rompan.

-Pon una olla mediana al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva y sofríe la cebolla troceada hasta que quede blandita.

-Mientras, quítale la piel y las semillas a la calabaza y trocéala también. Rehógala junto con la cebolla, procura que no se dore porque la crema adquiriría un tono parduzco poco apetecible.

-Le toca el turno ahora a las castañas, añádelas a la olla y cocínalas unos minutos.

-Añade a la preparación una cucharadita de curri y una pizca la nuez moscada, remueve inmediatamente para evitar que se quemen e incorpora casi todo el caldo, que cubra un dedo por encima los ingredientes —reserva un vaso más o menos, por si necesitaras rectificar al final—. Añade también sal y pimienta. Tan pronto hierva coloca la tapa medio torcida y deja que cueza a fuego lento una media hora.

-Antes de apagar el fuego pincha una castaña, que es el ingrediente más duro, y si está blandita tritura todo hasta obtener un puré homogéneo.

-Pasa el puré por un chino o un colador y añádele 100 ml. de nata para transformarlo en la irresistible crema de calabaza con castañas que estás preparando.

-Vuelve a poner la olla al fuego, pero antes comprueba el punto de sal por si tuvieras que rectificar y la consistencia de la crema por si necesitaras añadirle algo más de caldo. Cuando vuelva a hervir ya estará lista para emplatar y servir.

Adórnala como más te guste, yo lo he hecho con un chorrito de nata y unas pipas de calabaza saladas.

Sírvete un  plato de esta rica crema tan otoñal y “Que llueva, que llueva …”

¡Espero que te guste tanto como a nosotros! 

LOS PASOS CLAVE:



Deberás tener los ingredientes previamente 
pelados, sin pepitas y troceados.



En una olla con un poco de aceite sofríe la 
cebolla hasta que se ablande.



Añade la calabaza, rehógala sin que llegue a 
dorarse. 



y a continuación incorpora las castañas. 
Cocínalas durante unos minutos.



Incorpora el curri, nuez moscada, sal y 
pimienta.
Añade el caldo y cuece media hora, con la 
tapa mal puesta.



Tritura y cuela. Añade 100 ml. de nata y 
comprueba el punto de sal y consistencia 
por si necesitara más caldo.
Lleva a ebullición otra vez y sirve acompañada 
de un chorrito de nata y pipas de calabaza 
saladas.




SUGERENCIAS:

-Disfrutar de recetas en las que puedas sacarle partido a los productos de temporada no es que solo sea más ecológico, es que también es bueno para tu salud, el paladar y el bolsillo.

-La calabaza es una hortaliza rica en vitaminas y fibras, y pobre en grasas. Y la castaña, como todos los frutos secos, es rica en minerales, pero es más pobre en grasas y más rica en agua que la mayoría de frutos secos. Si prescindes en la receta de la nata o la sustituyes por un poquito de leche desnatada tendrás en un plato muy poco calórico.

-Si quieres utilizar una olla rápida o la exprés acortaras mucho el tiempo de cocinado, con diez minutos de cocción desde que suba la válvula será más que suficiente,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .