IMG_9205 uno

¿Se puede hacer una quiche sin nata, sin queso, o sin ambos?  La respuesta es, de lo que no estoy muy segura es de si se debe llamar así.

Una base de masa quebrada rellena de los ingredientes que quieras, que se cuajarán en el horno con la ayuda de una crema compuesta de huevos, nata, leche y queso rallado es una quiche o tarta salada. Pero si eres de esas personas a las que los lácteos «le dan cosa», puedes hacer esta receta.  Aunque lleva leche (leche evaporada), no lleva ni nata, ni queso y al hornearse con la maicena pierde ese regustillo a lácteo, tan característico por otra parte de las quiches. Es la que yo hago cuando viene alguien a casa que sé que los quesos no le hacen demasiada gracia.

Aunque mi preferida es la de salmón, hoy la he hecho de calabacín, (ya sabes que tengo ¡muuchooos!), pero tú hazla de lo que más te apetezca. Sustituye el calabacín y el beicon por los ingredientes que hayas escogido. Obtendrás una tarta cremosa, muy suave y nada empalagosa.

Si no te gustan las quiches, estoy convencida de que esta va a cambiar la opinión que tienes de ellas.

Necesitas:

 

Masa quebrada

  • 250 gr harina floja o de repostería
  • 125 gr mantequilla
  • 1 huevo
  • 30 gr agua fría
  • sal

Relleno

  • 350  de leche evaporada
  • 2 huevos
  • 40 gr maicena
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 100 gr de beicon
  • 400 de calabacín
  • 2 puerros
  • aceite
  • sal, pimienta, nuez moscada
Como se hace

 

Masa quebrada

IMG_9189 tres

En un cuenco pon la harina y la sal tamizadas. Añade la mantequilla fría de la nevera cortada en dados, y ve frotándolos con la harina, utilizando la punta de los dedos. No emplees las palmas de la manos porque le darías calor. Frota hasta que consigas una apariencia similar a la de una arena gorda y no se noten grumos de mantequilla.

Añade el huevo, y el agua muy fría a cucharadas, de dos en dos, por ejemplo y mezcla con una cuchara o espátula. Empezaran a formarse bolas. Añade otra dos cucharadas de agua y las bolas se irán haciendo más grandes. Continua hasta conseguir una única bola. (Si no eres capaz con la cuchara, que no siempre es fácil, hazlo con la mano, pero siempre utilizando únicamente los dedos).

Cuando este todo ligado y hayas hecho la bola, cúbrela con film y déjala que repose en la nevera al menos una hora.

Transcurrido este tiempo coloca la masa en una superficie enharinada, aplánala con la mano y estírala con un rodillo,  dándole la forma del tamaño del molde que vayas a utilizar.

Enrolla la masa estirada en el mismo rodillo y trasládala al molde engrasado. Ve desenrollandolo poco a poco y colocando la masa del centro hacia los bordes. El exceso de masa puedes cortarlo con el mismo rodillo. Pincha el fondo con un tenedor y cúbrelo con un papel de hornear y emplea unas legumbres como peso para evitar que crezca demasiado y se deforme.

Cuécelo en el horno precalentado a 180º unos 10 minutos.

Relleno

Corta el beicon en trocitos y rehoga en una cucharada de aceite. Cuando empiece a saltar en la sartén retíralo, añade un poco más de aceite y rehoga la cebolla y el puerro muy picados y una pizca de sal..

Ralla el calabacín o corta daditos y añádelo a la sartén con las verduras. Deja que se haga unos minutos, revuelve de vez en cuando.

En un cuenco bate los huevos con la leche evaporada, la maicena, la levadura, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Revuelve bien.Pasa por un colador por si quedara algún grumillo.

Añade las verduras y el beicon e integra bien.

Retira las legumbres de la base y vierte la mezcla del cuenco. Cuece a 180º hasta que se dore o al clavar una brocheta salga limpia, entre 25 y 35 minutos.

Yo hoy le puse queso por encima porque en casa nos encanta, pero tu puedes sustituirlo por un poco de mantequilla y pan rallado. Quedará una capa muy crujiente.

Sugerencias:

 

Utiliza un molde desmontable. Si no dispones de uno forra el que tengas con un papel de horno amplio, de forma que sobresalga de la masa, para que puedas retirar la quiche del molde tirando del exceso de papel.

Si te gusta con queso aquí tienes la receta tradicional.

Si tienes prisa te recomiendo que utilices la pasta brisa comprada, aunque no todas las marcas son iguales. Ve probando y quédate con la que más te convenza.

Ojo, que ponga sin queso no quieres decir que sea apto para alérgicos.

6 comentarios sobre “Quiche de calabacín (sin queso).

  1. Por fin encuentro una receta de una quiche sin queso ni nata, pues soy de esas personas «raritas»a las que no les gusta nada el «mundo»de la nata y de los quesos en la comida salada.
    Así pues voy a hacer esta receta este martes o miércoles,estoy deseando hacerla
    Me encantada esta web de recetas.
    Sigue cocinando así…….,Animo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.