PULPO A LA GALLEGA

 

He de confesar que he tenido algún que otro problemilla con este plato. O bien me quedaba duro…, o demasiado blanducho …, o se desprendía la piel… Me acuerdo que en una ocasión, que además venían mis suegros a comer, me quedo como si hubiera cocido una esponja, ¡tal cual!

Después de aquel espantoso desastre, ¡no me quiero ni acordar!, opté por comprárselo a las pulperiras que se instalan determinados días de la semana en las terrazas de los bares y cafeterías, ¡que lo preparan perfecto!, e incluso  si quieres te dan el agua para que cuezas las patatas. Pero eso fue solo durante una temporada, mientras me duró el susto.

Ahora estoy convencida de que para conseguir un buen resultado no depende tanto del punto de cocción, que también, como de la calidad del pulpo. Así que se te animas a preparar este plato compra un buen pulpo, gallego a poder ser, y sigue esta receta.

 

Pulpo-gallega-02

Necesitas:

 

  •  pulpo de 1 Kg. y medio
  •  patatas  medianas
  •  sal
  •  pimentón, dulce y picante
  •  aceite de oliva virgen extra
Como se hace:

 

Pon a hervir agua en una cazuela grande.

Mientras lava el pulpo, que habrá estado descongelándose en la nevera desde el día anterior. Párate más en la parte de la cabeza, lo mejor es que le des la vuelta. Es fundamental que haya estado congelado para evitar que te salga duro. Se hace así, al perecer, porque la congelación provoca se rompan las fibras y esto facilita que se ablande la carne.

Si lo compras fresco congelalo después de limpio,  como mínimo durante tres días.

Tan pronto como el agua comience a hervir y antes de sumergirlo definitivamente, sujeta el pulpo por la cabeza, y asustalo tres veces, ¡ya sabes! sube y baja metiéndolo y sacándolo por completo de la olla,a la tercera vez suéltalo y deja que cueza de 30 a 35 minutos. Empieza a contar desde el momento en que el agua vuelva a hervir.  Esta operación se hace para evitar que se le caiga la piel durante la cocción (aunque no siempre funciona).

Mientras pela y lava las patatas. Córtalas en cuartos o rodajas gordas, como prefieras, y cuécelas en el mismo agua en el que has cocido el pulpo, unos 15 minutos. Lo mejor es esperar a que el cefalópodo esté hecho del todo, compruébalo pinchándolo con un tenedor, y retira parte del agua a otra olla, la suficiente para cocer las patatas, añade sal.  Deja que el pulpo repose en el agua restante.

Pon en una fuente o plato de presentación las patatas, encima el pulpo cortado (mejor con tijeras) en trozos de medio centímetro. Riega con abundante aceite de oliva y espolvorea pimentón dulce y picante (este último es opcional) y sazona con sal gorda o Maldon. ( Recuerda que no habíamos añadido sal al agua de cocer el pulpo )

 

Sugerencias:

 

Si cueces las patatas en el agua del pulpo te quedaran rosadas. Si las prefieres blanquitas hazlo en un agua limpia.

No hay reglas exactas para calcular el tiempo de cocción de un pulpo, pero se recomiendan de 20 a 25 minutos por kilo, más otros 15 o 20 de reposo dentro del agua y con la olla tapada.

En olla rápida este tiempo de reduce a 7 u 8 minutos.

Pero como ya te dije estos tiempos son aproximados, depende de tu cocina, del tipo de olla que utilices… Lo más seguro es que transcurridos los primeros 20 minutos pinches una pata, por la parte más gorda o cortes un trozo y lo pruebes. Si te parece que está bien retíralo del fuego y déjalo que repose dentro de la olla, para que se termine de ablandar. 

 

Anuncios

3 comentarios en “PULPO A LA GALLEGA

  1. En casa nos gusta el pulpo pero no lo hacemos en casa. Siguiendo la receta sale perfecto. He triunfado!!!
    Muy buena página. Está muy cuidada y las fotos son espectaculares.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.