De la cantidad de recetas típicas que hay de Navidad, la mayoría son de dulces.
Soy una gran defensora de la repostería casera, sobre todo de la de estas Fiestas. Claro que es más cómodo ir al mercado y llenar la cesta de productos navideños, pero es mucho mas satisfactorio disfrutar lo que uno ha elaborado, y por supuesto de mucha más confianza. Por eso en estos días tan ajetreados te ánimo a que busques un ratito para preparar algún dulce navideño y a que lo disfrutes en familia, con los amigos o compañeros de trabajo, o a solas, que de vez en cuando también es bueno hacer un alto…
Esta es la receta de un mantecado tradicional. Ya hace unos cuantos años que los hago por esta fechas, tanto estos de almendra como los de coco y con muchísimo éxito.
La verdad, no había planeado subir esta receta, porque considero que casi todo el mundo la conoce ya, y son todas muy similares, y menos a estas alturas de las Fiestas, pero como me habéis insistido que la pusiera y he tenido que repetirlos para acompañar el chocolate de la tarde de Reyes, aquí la dejo.
Si te animas a hacerlos, haz cantidad suficiente para que no te pase como a mi que me he pasado las navidades amasando mantecados.
Colócalas en una bandeja, envuélvela con un papel de celofán, ponle un lazo alusivo y regálalas. ¡Quedarás fenomenal y ya verás, hablarán de los mantecados todo el año…!
Necesitas:
- 150 g. de azúcar en polvo (azúcar común molido)
- 450 g. de harina
- 120 g. de almendra molida
- 300 g. de manteca de cerdo (si la encuentras ibérica, mejor)
- 1 huevo
- pizca de sal
- almendra para decorar
Como se hace:
Empieza por eliminarle la humedad a la harina. Puedes ponerla en una fuente en el horno una media hora y moverla de vez en cuando, o utilizar una sartén amplia a fuego medio, yo prefiero esto último porque la controlo mejor. Revuelve constantemente para que no se queme, verás como va cambiando de color y va adquiriendo un olor muy característico. Cuando veas que ha cogido un color crema y uniforme pásala a una fuente, por ejemplo la del horno y déjala que enfríe y después tamízala, este paso es importante.
Haz lo mismo con la almendra, ¡pero mucho cuidado!, porque se quema con facilidad. Deja también que enfríe. Pero la almendra no tienes que tamizarla.
Mientras ve preparando el resto de los ingredientes.
La manteca debe estar a temperatura ambiente.
Muele el azúcar, puedes utilizar la thermomix o similar, aunque yo prefiero el molinillo de café .
Reserva 50 gs. de harina para enharinar la superficie de trabajo.
En un bol mezcla el azúcar con la manteca hasta que se integre completamente. Añade el huevo y vuelve a integrar. Incorpora la almendra y la harina tamizada. Pasa la mezcla a la mesa y amasa hasta formar una bola. Envuélvela en papel film y déjala que repose en la nevera un par de horas.
Una vez fría estírala entre dos plásticos, aplástala un poco primero con la manos y después pasa el rodillo. Déjala de un grosor de un centímetro y medio, más o menos. Utiliza un cortapastas o un vaso y ve colocando las galletas en la bandeja del horno cubierta con papel.
Adorna con una almendra picada, y cuece a 180º de 8 a 10 minutos.
Cuando estén templadas espolvoreales azúcar glas.
Sugerencias:
Al tostar la harina se reducirá el peso, pero la receta esta calculada para estas cantidades, aunque no es infalible, no todas las harinas son iguales..
Aunque creas que es una tontería lo de eliminar la humedad de los productos y te entren ganas de saltarte este paso no lo hagas, hay bastante diferencia en el resultado.
No dejes la harina en la sartén «a la buena de Dios». Vigílala. Y no te olvides de tamizarla después.
Se cortan mucho mejor los mantecados si la masa está fría. Ten cuidado cuando los pases a la fuente del horno, ve con cuidado porque se rompen con facilidad.
Prepáralos con antelación. Están mejor cuando ya han pasado unos días. Haz suficientes y guárdalos en un recipiente hermético, te aguantaran perfectamente todas las Fiestas.
¡FELICES FIESTAS!
Riquísimos, una muy buena presentación….
Me gustaMe gusta
Eres muy amable, muchas gracias.
Me gustaMe gusta