IMG_8299 recortada

 Bizcocho genovés, bizcochuelo, pionono, o panetela.

Esta receta, junto con la de los huevos rellenos, es la primera que aprendí de mi madre siendo una niña, Y ella la había aprendió de su suegra… ¡La de veces que la habremos hecho!

Resulta un bizcocho muy ligero y muy jugoso. Lo puedes consumir así tal cual, o puedes espolvorearle un poco de azúcar glas por encima, o si quieres cúbrelo con chocolate, nata o mermelada, por ejemplo. Pero esta receta es la ideal para tartas con relleno o brazos de gitano, tanto dulces como salados, eso va en función del molde que utilices.

Para mi esta receta de bizcocho es como una camisa blanca, un fondo de armario ¡imprescindible!

Necesitas tres ingredientes básicos , huevos a temperatura ambiente, harina y azúcar. También puedes añadir algún aroma; ralladuras de cítricos, vainilla…

Para empezar no te hacen falta ni básculas, ni tazas o cucharas medidoras…, únicamente tienes que tener en cuenta los huevos que vas a utilizar. Por cada huevo necesitas una cucharada colmada de azúcar y otra de harina

El éxito de este bizcocho va a depender del batido, porque como ves no lleva ningún impulsor,  así que para que suba debes batir con ganas, con muchas ganas, eso si, es mucho más fácil si dispones de alguna máquina.  -Cuenta mi padre que en días de fiesta, mi abuela, que para esas ocasiones como es lógico se esmeraba y hacía unos cuantos, tenía que recurrir a sus hijos para que se turnaran con ella en esta labor-.

Por otra parte, el molde debe estar bien engrasado o mejor, forrado con papel  fondo y paredes. Hay quien opina que es mejor no enharinarlo  por los lados para que el bizcocho se peque a las pareces y así sea más difícil que se baje.

El horno es mejor que lo pongas a temperatura media, 170º-180º.  Muy alto no porque subirá muy rápido y probablemente bajará a la misma velocidad y además quedará, casi con toda seguridad, crudo por el medio. Y muy flojo tampoco porque tardará demasiado en cocerse, perderá humedad y no te quedará tan jugoso.

Una vez en el horno prohibido terminantemente abrir la puerta hasta que hayan transcurrido 20-25 minutos.

Necesitas: 

 

  • 7 huevos a temperatura ambiente
  • 7 cucharadas colmadas de azúcar
  • 7 cucharadas colmadas de harina
  • ralladura de un limón
  • una pizca de sal
Como se hace:

 

Forra un molde con papel de horno o engrasa con mantequilla el fondo y los lados y enharina. En este caso he utilizado un molde bastante grande, 32 cms.

Pon en un bol grande los huevos y la sal y bate ligeramente. Añade el azúcar y sigue batiendo a potencia máxima unos 10 minutos, hasta que la mezcla cambie de color (blanquee) y aumente hasta casi triplicar su volumen. Añade la ralladura y sigue batiendo. Tienes que conseguir que al levantar las varillas la mezcla escriba al caer  (punto de cinta).

Este es el momento de encender el horno, precalienta a 180º.

Ahora tamiza la harina dos o tres veces, incorpora a los huevos y mezcla con movimientos envolventes y suaves ayudándote de una espátula, para evitar en lo posible que pierda aire y baje, hasta que desaparezca la harina por completo.

 Vierte la mezcla inmediatamente, alisa la superficie . Comprueba si el horno ya está caliente y mete el bizcocho. 

El tiempo va a depender del tamaño. Cuando veas que está dorado y que se ha despegado de las paredes, comprueba con la yema del dedo presionando en el centro, si queda hundido aun le falta cocción, si  por el contrario recupera su forma es que ya está. Saca el bizcocho del horno y déjalo en el molde unos minutos para que se enfríe y luego ya lo puedes desmoldar.

Ya esta listo para usar así o bien lo puedes rellenar

Sugerencias:

 

Si no dispones de un robot o de unas varillas eléctricas,  poner el bol al Baño-María mientras bates puede facilitarte la labor, pero ten cuidado de que no toque el agua para evitar que cuaje el huevo, eso no es, para nada, lo que pretendemos. Hay un truco muy tonto que también te podría ayudar, coloca sobre un paño de cocina a la altura del bol (mejor si es de metal) un secador de pelo encendido y bate.

Yo siempre enciendo el horno a mitad de la elaboración, antes de añadir la harina,  porque me parece tiempo más que suficiente para que coja calor.Ya sabes que el horno y la plancha son de los electrodomésticos que más consumen. Creo que es bueno tener cuidado con estas cosas. Otro día te digo que técnica empleo yo para planchar…

4 comentarios sobre “Bizcocho Genovés

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.