IMG_9899 cinco

Ya de vuelta después de tantas celebraciones y a punto de terminar las Fiestas, aunque aun queda el día mágico de las Navidades, el de Reyes (que yo soy muy de REYES MAGOS, ¡lo siento Papa Noel!). Pero no quería dejarlas pasar sin compartir la receta de vieiras al horno con las que siempre inaugura mi madre las comidas navideñas.

De todas las reparaciones de vieiras que he probado, y han sido unas cuantas, para mi esta es la mejor. Me imagino que debes estar pensando, » claro, que vas a decir tu si es la de tu madre y ya se sabe …madre no hay más que una…». Pues también, pero no. Si quieres comer una vieira preparada lo más natural posible y que no sea a la plancha, esta es la forma.

Al utilizar solo un sofrito de cebolla, se consigue un plato sencillo y sabroso donde la protagonista es únicamente la vieira, y el resto de los ingredientes quedan relegados a un segundo plano.

Por supuesto, al no llevarlo, no saben ni a pimiento, ni a tomate, ni a …, que hay a quien le gusta meter media huerta murciana en una concha tan pequeña, ni a chorizo, jamón, o panceta… todos ellos muy ricos, pero son sabores que predominan demasiado. ¡Pero como en todo, es cuestión de gustos!

Te animo a que las pruebes preparadas de esta manera, si es que no lo has hecho ya, porque te van a encantar. Y no te lo digo yo sola, te lo decimos las veinticuatro bocas que en estas Fiestas nos hemos sentado a la mesa de mis padres, primero para disfrutarlas y después para alabarlas.

IMG_9904 12 2

Necesitas:

 

  • Vieiras
  • Cebolla dulce
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Un limón
  • Sal
  • Pimentón dulce
Como se hace:

 

Trocear la cebolla lo más pequeña que puedas, como si fuera para tortilla de patatas.

IMG_9861 nueve

En una sartén pon un poco de aceite de oliva y rehoga la cebolla a fuego medio. Añade un poquito de sal  para que sude y cuando se ponga transparente baja la temperatura y deja que se haga lentamente.

IMG_9878 ocho

Mientras lava las vieiras. Para separar las valvas clava una puntilla desde un lateral y lleva hasta el otro extremo, siempre pegada a la concha plana. Sepárala y desechala.

IMG_9866

Si heces un corte en el saco negro situado en la parte donde se juntan las valvas te resultará más fácil limpiarlas, después solo tienes que tirar de las «barbas». Pasa por debajo del grifo para limpiar bien los restos y arenas. Dejalas en la concha cóncava.

Diferencia entre una vieira lavada y otra sin lavar
Diferencia entre una vieira lavada y otra sin lavar

Exprime unas gotitas de limón encima de cada vieira

Cuando la cebolla esté a punto, lo notaras a parte de por el color amarronado, porque desprende un olor muy característico, como dulzón, apaga el fuego y añade una cucharadita de pimentón dulce.

Cubre con la cebolla las vieiras y espolvorea con pan rallado. Cuece a 180º  unos 15 minutos o hasta que veas que están doradas.

IMG_9883 siete

Sírvelas calientes.

IMG_9894 seis

IMG_9890 otra

 

Sugerencias:

 

Es importante que la cebolla este muy picada y bien pochada y que cubra por completo la carne de la vieira, para que al hornearla no se seque, pero que no la encharques en el sofrito porque te quedará muy grasienta y  resultará un plato muy pesado.

No he puesto cantidades, porque va en función del tipo de cebolla que utilices y del tamaño en que la cortes, pero más o menos, para doce vieiras necesitaras casi un kilo de cebollas.

Para picar la cebolla puedes utilizar un robot, probablemente te quedará jugo en el fondo, se quieres puedes desecharlo, por eso yo prefiero hacerlo a mano, aunque me lleve más tiempo. Ojo al cortarla, no dejes que se te haga una papilla.

¡Haz suficientes, porque siempre te quedas con ganas de más!

 

¡FELIZ Y PROSPERO AÑO!

 

 

 

4 comentarios sobre “Vieiras al horno

    1. Pues realmente no lo sé. La receta la puse tal cual la hace mi madre, paso por paso. Le he preguntado a ella y dice que ya su madre las hacía así.
      Creo que el papel del limón en esta receta es más como condimento que como cualquier otra cosa. Hay quien les pone sal o algún alcohol (coñac, vino blanco,…) pero éstas únicamente llevan limón.
      ¿Qué pasaría si no se le pusiera?, pues probablemente nada, pero no lo he intentado porque están así tan buenas que no me arriesgo…

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.