IMG_0222 SIETE

Una ensalada con bacalao patatas y naranja. ¡¡¡riquísima!!!. Quizá te extrañe lo de la naranja, pero le queda fenomenal.

Es una de las ensaladillas más conocidas de Málaga, y aunque he estado allí unas cuantas veces, no fue ahí precisamente donde la probé por primera vez, fue en mi casa. Viendo la tele hace unos años, antes de que existiera Canal Cocina, una chica malagueña explicaba con mucho «entusiasmo»  la receta de su madre. Me pareció que podía estar muy buena, la probé y hasta hoy. ¡¡¡Nos encanta!!!

Anímate a hacerla, seguro que te pasa lo mismo.

IMG_0227 CUATRO 4-4

IMG_0215 DOS

 

Necesitas:

 

  • 4 patatas grandecitas
  • 4 huevos medianos
  • 300 g de bacalao desalado
  • media cebolla dulce
  • aceitunas negras
  • dos naranjas
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • Sal
Como se hace:

 

Desala el bacalao dejándolo en agua fría de 12 a 24 horas, dependiendo del grosor del pescado. Cambia el agua varias veces y guárdalo todo este tiempo en la nevera. En algunas pescaderías que ya lo venden también desalado.

Pela las patatas, córtalas en cuadrados de dos centímetros, más o menos, ponlas en una olla y cúbrelas con agua fría. Cuando comiencen a hervir añade sal, baja el fuego y deja que cuezan unos 12 minutos. Comprueba que están perfectamente cocidas (clavales una puntilla o una brocheta, si se sueltan ya están) antes de retíralas del agua.. Colócalas en una fuente para que enfríen.

Cuece también los huevos. Ponlos en agua fría, añade sal para facilitar el pelado y un chorrito de vinagre por si se abren para contener la clara. Cuando el agua comience a humear mueve los huevos con una cuchara durante un rato para que la yema quede centrada. Cuenta 10 minutos desde que empiezan a hervir si son medianos o grandes y 12 si son XL. Es mucho más fácil pelar un huevo si le retiras el agua, lo agitas suavemente en la misma olla para agrietar la cascara y vuelves a cubrir con agua fría. Después la cascara sale fácilmente.

Da un hervor al bacalao hasta que cambie de color, verás que se pone mucho más blanco. Retira la piel y las espinas y ve separándolo en lascas.

Pela las naranjas, quitando la piel al ras, y córtalas en rodajas.

Corta la cebolla en plumas.

Monta el plato.  Coloca las patatas en el fondo, y a continuación la cebolla y el resto de los ingredientes. Adorna con el huevo cortado en gajos y las aceitunas.

Aliña con la vinagreta, una parte de vinagre por tres de aceite.

IMG_0222 SIETE

 

IMG_0225 TRES 3

 

Sugerencias:

 

La elaboración de esta ensalada no tiene ninguna dificultad, el éxito está en utilizar buenos productos.

En verano prepárala con antelación y déjala tapada en la nevera, es ideal para combatir los calores de estos meses (¡nos lo aconsejan desde el sur, que de eso saben!) Y en invierno sírvela templada, aproveche que están las naranjas en su mejor momento.

Si no te gusta el bacalao puedes ponerle atún o incluso salmón ahumado.

Si cuando cortas las naranjas se desprende mucho jugo, no lo tires, añádeselo al aliño.

También puedes utilizar, si las encuentras, aceitunas aloreñas  enteras o partidas, tan típicas de Málaga.

¡Se que te va a gustar!

Anuncio publicitario

9 comentarios sobre “Ensalada malagueña

  1. Ya la hice en varias ocasiones, pues la repito cada vez que puedo y me encanta.
    Hoy la voy a volver a hacer.
    Gracias por la receta.
    RIQUIIIISIMA!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.