IMG_0119 dos

Aunque ya han finalizado las Fiestas, te dejo esta otra receta de mantecados por insistencia de mi marido, porque son sus favoritos. Independientemente de que son los únicos que puede comer por su intolerancia a los frutos secos y al perecer  «…son muchísimo más ricos que los de almendra, donde vas a parar… »

Según él, como los mantecados de coco no son los típicos de la Navidad, ¿porque no publicar la receta en cualquier momento?

Se hacen exactamente igual que los mantecados de almendra que subí hace unos días, y los ingredientes son prácticamente los mismos. Me he limitado a sustituir la almendra por el coco, que él lo tolera perfectamente, y he hecho alguna pequeña variación en la receta. Y está encantado, ya te puedes imaginar, son pocos los postres navideños de que puede disfrutar.

Cuando los hago, los hago para todos, ( y no solo por Navidad) y tienen tantos fans que últimamente hago el doble de coco que de los otros.¡Todo un hallazgo!

Ayer en el chocolate de Reyes tuvieron tanto éxito, que esto unido a la insistencia de mi husband me ha animado a compartir esta receta y espero que se convierta en una de tus favoritas.

IMG_0121

Necesitas:

 

  • 150 g de azúcar en polvo
  • 50 g de mantequilla
  • 250 g de manteca de cerdo (preferiblemente ibérico)
  • 110 g de coco rallado
  • 450 g de harina
  • 1 huevo
  • 1 pellizco de sal
  • azúcar glas para adornar
Como se hace:

 

Elimínale la humedad a la harina, puedes hacerlo poniéndola en una fuente en el horno o al fuego en una sartén. Controla la temperatura porque se quema con facilidad. Emplees el método que emplees revuelve con frecuencia.

Cuando adquiera un color crema clarito, retírala del fuego, deja que enfríe y después tamízala. No dejes que se tueste porque no se trata de hacer polvorones, únicamente hay que eliminar la humedad que la harina pueda tener.

IMG_9993

Aunque el coco ya se compra rallado, te recomiendo que lo muelas, puedes utilizar la thermomix o similar, o un simple molinillo de café, obtendrás una especie de harina de coco que hará posible un mantecado mucho más fino.

¡Y ya que estas con el molinillo aprovecha y muele también el azúcar!

En un bol mezcla la manteca y la mantequilla, a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que se integren completamente.

Añade el huevo y vuelve a integrar. Incorpora el coco molido y la harina tamizada. Reserva un poco para enharinar la superficie de trabajo. Pasa la mezcla a la mesa y trabaja hasta obtener una masa homogénea. Haz una bola, envuélvela en film y deja que enfríe en la nevera un par de horas.

Una vez fría estírala entre dos plásticos, aplástala primero y pasa después el rodillo. Déjala de un grosor de un centímetro y medio, más o menos, y corta los mantecados con un cortapastas o un vaso pequeño.

IMG_0070

Colócalos en la fuente de horno forrada de papel y cuece a 180º  hasta que empiecen a coger un color doradito, unos 10 minutos.

Cuando estén templados espolvoréalos con azúcar glas.

IMG_0123 siete

IMG_0124 cuatro

IMG_0129 cinco

Sugerencias:

 

Primero muele los ingredientes y después pésalos.

Si no quieres moler el coco el resultado será un mantecado un poco rustico pero igual de rico.

No los hagas muy grandes porque la masa se desmenuza con facilidad y te serán más fáciles de manejar si los haces pequeños.

Si los preparas con cuatro o cinco días de antelación estarán mucho más ricos. Guárdalos en recipientes herméticos.

Y un consejo de mi marido,  hazlos en la época que quieras, no esperes a las próximas Navidades para probarlos.

 

 

4 comentarios sobre “Mantecados de coco

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.