IMG_9161 uno

Con esta receta abro una nueva sección.

Cuantas veces me ha pasado que estoy explicando una receta y en los ingredientes incluyo, por ejemplo, mayonesa casera, y continuo con la explicación sin pararme más, dando por sentado que todo el mundo sabe hacer una mayonesa. Y luego me encuentro con la llamada de mi hija preguntando «…si, pero ¿como la haces…?».

Pues bien,a las puertas ya de un nuevo curso, esta nueva categoría va dirigida a mi hija  Marta y a sus amigos, que están estudiando fuera de casa. Y a todos los que como ellos, cuando tienen alguna duda llaman a casa para preguntar como se hace tal o cual plato y que no siempre lo consiguen por cuestiones de trabajos y otras ocupaciones.

Aquí vais a encontrar esas recetas sencillas y rápidas para el día a día. Mi intención es que no os compliquen la vida, ni os hagan perder mucho tiempo, por supuesto lo más saludables posible. ¡Y algún que otro truquillo!

Y centrándonos en esta receta, una mayonesa casera siempre es mucho mejor que una industrial, por muy buena que sea, y creo que os puede ser muy útil para acompañar cualquier ensalada de pasta, ensaladilla, verdura o unos huevos duros y para mejorar un sándwich o un bocadillo …  Pero ojo estamos hablamos de un acompañamiento, cuidado con las calorías.

Necesitas:
  • Una batidora
  • Un vaso de aceite de girasol
  • Un huevo que no esté de la nevera
  • Dos cucharadas de zumo de limón o una cucharada de vinagre
  • Un poquito de sal
Como se hace:

Pon en el vaso de la batidora el huevo entero, clara y yema. Ten cuidado que no vaya ningún trozo de cáscara, si es así retírala. Añade una pizca de sal, el aceite y el zumo o el vinagre.

Apoya el brazo de la batidora en el fondo del vaso, ponla en marcha y déjala apoyada hasta que espese. Este es el momento en que ya la puedes mover. Hazlo de arriba a bajo, con movimientos suaves y cortos. Sigue batiendo hasta que consigas una salsa homogénea.

Pasa la mayonesa a un recipiente con tapa y déjala en la nevera hasta que la vayas a utilizar.

Sugerencias:

Ojo con las intoxicaciones, debes tomar una serie de medidas para evitar problemas: procura que no caiga nada de cáscara en la mezcla, no utilices los huevos que estén muy sucios por fuera, conserva la salsa en un recipiente bien tapado y en el frigorífico y muy importante, la que te sobre no la guardes más de un día, tírala. Ten en cuenta que el huevo no está cocinado.

Un truquito por si se te corta, hay unos cuantos pero a mi el que mejor me funciona es este. Retira la mayonesa cortada a otro recipiente limpio. Lava bien el vaso de la batidora, pon otro huevo y empieza de nuevo el proceso; bate el huevo y ve añadiendo lentamente la mayonesa cortada. Procura integrar bien cada vez que añadas un poco. Remata  incorporando el zumo o el vinagre, si no lo habías hecho.

2 comentarios sobre “Mayonesa clásica

  1. Para mi gusto es mejor el aceite de oliva que el de girasol para la Mayonesa, además es un ingrediente más clásico que el aceite de girasol, la mayonesa se creó con aceite de oliva no digo que no este bien con girasol pero experimentar con diferentes tipos de aceite de oliva y sus variedades crea un sabor más adecuado para los platos que en los que se utiliza la mayonesa, pero bueno para gustos pintan colores

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.